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GESTIÓN PRESUPUESTAL Y FINANCIERA

IDENTIFICACIÓN

2. JUSTIFICACIÓN

Preparar a Funcionarios de las administraciones municipales y Concejales de los municipios de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chaira y La Montañita, del departamento del Caquetá; a través de una discusión constructiva del sistema presupuestal que se traduzca en el mejoramiento del recaudo y la responsabilidad sobre la gestión financiera municipal, bajo condiciones sostenibles tanto en la administración municipal y la incidencia en la comunidad; para perfeccionar y complementar su formación y cualificación, promover la eficiencia, eficacia y efectividad de la gestión, y control de las diversas operaciones de las entidades territoriales, desde lo estratégico a lo operativo, fortaleciendo así la capacidad institucional municipal. 

Con talleres teóricos prácticos en gestión presupuestal dirigidos por docente en Gestión Presupuestal y Financiera, estructurado en jornadas académicas semanales presenciales de 10 horas cátedra (viernes: 2:00 a 7:00 p. m. y sábado: 7:00 a. m. a 12 m.) donde los participantes deberán desarrollar trabajos, exposiciones y debates relativos a los temas tratados durante las sesiones, que serán evaluados por el docente, con la intención de asegurar que los participantes comprendan los conceptos discutidos.

Dejar herramientas de gestión para hacer eficiente la planificación fiscal y financiera y, por ende, el uso adecuado de los recursos públicos y la concreción de los programas y proyectos contemplados en el plan de desarrollo de las entidades territoriales, incorporado las nociones de Plan Financiero y Plan Operativo Anual de Inversión, órganos de coordinación y unificación en la calificación o clasificación de los ingresos y gastos públicos; comenzando por la determinación de la autonomía municipal en esta materia y el régimen jurídico aplicable, el análisis sobre los distintos elementos que integran el presupuesto y concluir con el aspecto procedimental y la investigación sobre casos cotidianos.

El análisis de manuales y productos institucionalizados referentes al manejo presupuestal y financiero en las entidades territoriales, los estatutos de rentas y/ tributarios, al igual que los presupuestos aplicables en la vigencia, será parte de estudio y debates que pondrá en práctica los temas presentados en las clases dirigidas.

3. COMPETENCIAS
3.1 Competencias Generales
El desarrollo del módulo II Gestión Presupuestal y financiera contribuye al mejoramiento de la transparencia fiscal y cualifica el desempeño de los funcionarios públicos y frente al control que deben ejercer los honorables Concejales, no menos importante, generar una cultura de compromiso con las labores que se ejecutan, cuando estas encuentran una explicación de las razones que las originan.

Será instrumento importante para el cumplimiento de las funciones de las administraciones municipales y para la formación de quienes deben desempeñarlas. Además, le permite a la administración ejecutar procedimientos y procesos con mayor agilidad y eficiencia, ajustados a la ley. Hacer una efectiva planeación de gastos adoptando el Sistema Presupuestal, en tanto éste se constituye como herramienta que asegura la adecuada programación y elaboración del presupuesto, su eficiente ejecución y la atención de las prioridades económicas y sociales del municipio.

El presupuesto público es una herramienta fundamental para la toma de decisiones de todos los gobiernos territoriales, es a través del cual se puede dar cumplimiento a los programas de gobierno, los planes de desarrollo y en fin poder impulsar y propiciar la satisfacción de necesidades básicas de la población y el desarrollo de los territorios, de ahí la importancia de tener un conocimiento y dominio del tema para quienes tendrán relación con el sector público.
La temática se tratará en forma teórico-práctica, desarrollando diferentes momentos en el aula:

• Exposición magistral por parte del docente
• Trabajo dirigido
•Trabajo en grupo
•Trabajo individual
• Ejercicio Práctico
• Exposiciones de los participantes
• Recapitulación
• Evaluación
.
3.2 Competencias Especificas
Tema I. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN PRESUPUESTAL.
 Gestión Pública
Está directamente asociado a los resultados que logre una administración y se ha definido como un proceso integral, sistemático y participativo, que se articula en tres grandes momentos: la planificación, la ejecución y el seguimiento y evaluación de las estrategias de desarrollo económico, social, ambiental, físico, institucional, político y financiero sobre la base de unas metas acordadas de manera democrática.

La gestión pública debe buscar de manera eficaz y eficiente resultados frente a la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, y en consecuencia avanzar hacia un desarrollo integral sostenible.

• La planeación, es el primer momento de la gestión en el cual se identifican, ordenan y armonizan –de manera participativa y concertada– el conjunto de estrategias seleccionadas para alcanzar determinadas metas, según sea la problemática analizada, las potencialidades del desarrollo y los recursos disponibles. El Plan de Desarrollo es el instrumento básico del proceso de planeación, en el que se identifican los objetivos, estrategias y metas de corto, mediano y largo plazo que permitirán solucionar total o parcialmente la problemática de la entidad territorial.

• La ejecución, segundo momento de la gestión, es el proceso en el cual se realizan las estrategias de desarrollo identificadas y aprobadas en el Plan de Desarrollo, a través del presupuesto de rentas y gastos, de la contratación y de la realización de los programas y proyectos.

• La evaluación, por su parte se constituye en el tercer momento de la gestión, que consiste en hacer un seguimiento periódico, sistemático y continuo a las acciones de la administración, de acuerdo con los lineamientos, estrategias y metas del Plan de Desarrollo, con el fin de retroalimentar la gestión, realizar ajustes a los planes, permitir procesos de rendición de cuentas, y lo que es más importante, contar con argumentos para la definición de políticas públicas y la toma de decisiones.

 Origen y concepto del derecho presupuestario
Marco General e Instrumental
Fundamentos constitucionales y legales
El Sistema Presupuestal: (1. El Plan Financiero 2. El Plan Operativo Anual de Inversiones. 3. El Presupuesto Anual del Municipio)
la planificación
la anualidad
la universalidad

la unidad de caja
la programación integral
la especialización
Inembargabilidad
la coherencia macroeconómica y la homeostasis
Marco Fiscal de Mediano Plazo
Banco de Programas y Proyectos de Inversión

 Clasificación y definición del presupuesto de ingresos y gastos

El presupuesto de rentas y recursos de capital contiene la estimación de: Los ingresos corrientes (Tributarios y no Tributarios) Transferencias y participaciones Los recursos de capital Los ingresos de los establecimientos públicos del municipio

El presupuesto de gastos o acuerdo de apropiaciones: incluye una sección para la Alcaldía y sus dependencias, los fondos sin personería jurídica autorizados por ley y creados por Acuerdo municipal, la personería, el Concejo municipal y los establecimientos públicos del orden municipal, distinguiendo entre:

Gastos de funcionamiento Servicio de la deuda Gastos de inversión clasificados por los programas y subprogramas derivados del POAI

Las disposiciones generales: corresponden a las normas políticas tendientes a asegurar la correcta ejecución del Presupuesto General del municipio, las cuales regirán únicamente para el año fiscal para el cual se expidan. Mediante ellas no se podrán crear nuevos gastos. Dictar normas sobre la organización y funcionamiento de las dependencias municipales, modificar las escalas de remuneración o las plantas, otorgar facultades extraordinarias ni autorizar la contratación de empréstitos.

 El ciclo presupuestario Municipal
Elaboración
Aprobación
Ejecución
Control

 Seguimiento financiero del presupuesto
Cierre vigencia Presupuestal
Liquidación Presupuesto
Modificaciones al Presupuesto

Ejecución Presupuestal
Certificado de Disponibilidad Presupuestal
Registro Presupuestal
Libro de Presupuesto
Gestión de Tesorería: (Administración eficiente de los recaudos, administración eficiente de los pagos, situación fiscal de fondos)
Informes diarios, mensuales y durante la vigencia presupuestal.
Consejo Municipal de Política Fiscal
Consejo de Gobierno
Secretaria de Hacienda municipal
Secretaría de Planeación municipal
Personería Municipal
Control Interno
Concejo Municipal
Secretaría de Planeación Departamental
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Rendición de cuentas

Tema II. EL PRESUPUESTO MUNICIPAL
 El presupuesto de las Entidades descentralizadas territorialmente
Los del Sistema General de Participaciones
Sistema General de Regalías
Tributos municipales
Recursos de crédito
Vigencias Futuras

 Aspectos generales de las etapas del proceso presupuestal de la empresas Industriales y Comerciales (EICE), de las Sociedades de Economía mixta, con régimen de aquellas dedicadas a actividades no financieras y las mixtas contempladas en el Artículo 5° del Estatuto Orgánico del presupuesto general de la Nación

Cronograma
Definición de las cuentas del presupuesto de Ingresos y Gastos
Transferencias
 Enfoque de los Planes de Desarrollo en los Departamentos y Municipios
Plan de Desarrollo en Colombia
Historia Plan de Desarrollo en Colombia
Generalidades en la Planeación
Planeación dentro de la Organización
Planeación en la Gestión Pública
Plan de Desarrollo municipal “Instrumento de Gestión”
(componentes, fases, normatividad, instrumentos, etapas, presentación, indicadores
evaluación, desarrollo, etc.)
Análisis Plan de Desarrollo 2010 – 2015 del Municipio del departamento del Caquetá
Planes de Acción
Evaluación Indicadores líneas base

Tema III. FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL
 Como elaborar el presupuesto de ingresos y gastos del Municipio
Programación del Proyecto de Presupuesto
Presentación del Proyecto de Presupuesto al Concejo Municipal
Estudio y aprobación por parte del Concejo Municipal
Liquidación del Presupuesto
Ejecución del Presupuesto
Modificaciones Presupuestales
Cuentas por pagar
Seguimiento y evaluación
 Componentes del Presupuesto General
Documentos CONPES
Planes decenales
Plan Nacional de Desarrollo
Plan Nacional de Inversiones
Plan Financiero y del Plan Operativo Anual de Inversiones
 Control Fiscal a la Gestión Presupuestaria
Para garantizar la correcta utilización y manejo de los recursos del presupuesto municipal, se han establecido unos mecanismos de control, seguimiento y evaluación presupuestal que se manifiestan a través de:
Control político
El control financiero y económico
El control fiscal
El seguimiento y evaluación a cargo de los departamentos y la Nación
 Vigilancia a la Gestión Presupuestaria
El control disciplinario y responsabilidades Fiscales
Competencias de los órganos de control fiscal

Tema IV. GERENCIA PÚBLICA
 Instrumento básico de la Gerencia Pública Presupuestaria
Criterios de Clasificación
Plan Operativo Anual de Inversiones
Plan Indicativo
Estatuto Orgánico de Presupuesto y normas concordante
La determinación del marco macroeconómico
Los principios económicos: (Limitación del gasto público, Neutralidad impositiva, Equilibrio presupuestario, Deuda pública autoliquidable)
Planes de Desarrollo Nacional, Departamental y Municipal
 La Integración de un Marco de Gastos a mediano plazo y el Presupuesto
Salvaguardar la transparencia fiscal y la estabilidad económica de los municipios
-Plan Financiero que incluye el Marco Fiscal de Mediano Plazo

- Metas de superávit primario, junto con la deuda pública, análisis de sostenibilidad

- Acciones y medidas que sustentan el cumplimiento de las metas incluyendo cronogramas de ejecución

- Informe de resultados fiscales de la vigencia fiscal anterior, con análisis de los indicadores de cumplimientos construidos por metas y propuestas de ajuste para el caso de las no cumplidas o alcanzadas

- Informe de costo fiscal de las exenciones dadas en la vigencia anterior

- Relación completa de los pasivos a corto plazo y pasivos contingentes

- Costo fiscal de Acuerdos aprobados en el año anterior

 Herramientas de Decisión para formulación del Presupuesto
Formulario Único Territorial
Manual de Presupuesto
Plan Operativo Anual de Inversiones
Marco fiscal de Mediano Plazo
Estatuto de Rentas y Tributario
Presupuesto de la vigencia anterior
Informes de gestión
Planes de Acción
Plan de Ordenamiento Territorial
Evaluación Indicadores Líneas base Plan de Desarrollo municipal
Banco de Programas y Proyectos de Inversión
Proceso de Programación presupuestal
 Debate
Múltiples talleres para profundizar y afianzar conocimientos, a través de exposición magistral por parte del docente
Trabajo final - análisis grupos de trabajo con el análisis del Presupuesto de la actual vigencia en cada entidad territorial, Marco Fiscal de Mediano Plazo y Plan de Desarrollo Municipal.

4. OBJETIVOS

Analizar los principales aspectos teóricos y aplicados del presupuesto y su utilización como
técnica contable y de registro de las actividades del Sector Público

Ofrecer una visión del presupuesto como instrumento básico para la nueva gestión pública
Lograr que la gestión económica presupuestal y financiera de los municipios del Programa Nacional de Consolidación sea eficiente y eficaz

Las disposiciones normativas establecen las competencias y el alcance en la formulación, aprobación, ejecución y evaluación de los ingresos tributarios en el municipio.

El conocimiento de los fundamentos normativos y procedimentales sobre la gestión presupuestal, permite interpretar el alcance y efectos de las decisiones presupuestales en la comunidad.

Las decisiones financieras generan impactos en la ejecución del Plan de Desarrollo y por consiguiente en las condiciones y calidad de vida de la población.

Capacitación presencial se hará en los municipios de San Vicente del Caguan, Cartagena del Chaira y La Montañita Caquetá; dirigida por docente a un público de treinta asistentes.

4. OBJETIVOS
Analizar los principales aspectos teóricos y aplicados del presupuesto y su utilización como
técnica contable y de registro de las actividades del Sector Público
Ofrecer una visión del presupuesto como instrumento básico para la nueva gestión pública
Lograr que la gestión económica presupuestal y financiera de los municipios del Programa Nacional de Consolidación sea eficiente y eficaz
Las disposiciones normativas establecen las competencias y el alcance en la formulación, aprobación, ejecución y evaluación de los ingresos tributarios en el municipio.
El conocimiento de los fundamentos normativos y procedimentales sobre la gestión presupuestal, permite interpretar el alcance y efectos de las decisiones presupuestales en la comunidad.
Las decisiones financieras generan impactos en la ejecución del Plan de Desarrollo y por consiguiente en las condiciones y calidad de vida de la población.
Capacitación presencial se hará en los municipios de San Vicente del Caguan, Cartagena del Chaira y La Montañita Caquetá; dirigida por docente a un público de treinta asistentes.



6. Estrategias Metodológicas
Trabajo presencial:
Presentación y profundización de temas
Trabajo dirigido:
Socialización de temas – sustentación grupos
Trabajo independiente:
Lecturas y contextualización de temas
Trabajo evaluativo:
Participación foros, paneles, profundización y consulta de temas, talleres, trabajos escritos, y exposiciones.
• Compromiso Institucional

7. RECURSOS.
Docente
Computador portátil
Consultas internet
Consulta documentos archivos de las entidades territoriales, relacionados a los temas
Video vean
Entidad Territorial
Garantizar la asistencia de participantes
Delegar representante para coordinación de actividades
Refrigerios
Auditorio
Ayudas Audiovisuales
Gastos Administrativos

8. EVALUACIÓN
El rango de calificación es de CERO (0.0) a CINCO (5.0), siendo la nota mínima aprobatoria TRES (3.0). Un requisito para la evaluación final de los participantes, lo constituirá la presencia participativa en las sesiones y trabajo. Esta asistencia deberá ser como mínimo en un 80%.

9. BIBLIOGRAFÍA
- Fuentes Electrónicas
www.minhacienda.gov.co
www.dnp.gov.co
www.esap.edu.co
www.contaduria.gov.co
www.contraloriagen.gov.co
-Normas
CONSTITUCION NACIONAL Art. 346-364.
DECRETO 111 DE 1996
DECRETO 115 DE 1996
DECRETO 568 DE 1996
DECRETO 630 1996
LEYES 152 - 94; 358 - 97; 617 - 2000; 734-202; 715 - 2001, 819 - 2003, 1176 - 2007, 1483 - 2011, 174 - 2011, 136 - 1994, 1151 de 2012, 1530 - 2012.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES “Estructura del Presupuesto Municipal”. USAID Colombia, FENACOL.
MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. Ley 819 de 2003. Guía Metodológica para la elaboración del Marco Fiscal de Mediano Plazo en Entidades Territoriales.
MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. Ley 819 de 2003. Cartilla de Aplicación para Entidades Territoriales.
DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO NACIONAL Y DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO FISCAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. Circular Externa 43 de diciembre 22 de 2008.


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