2. JUSTIFICACIÓN
Este módulo va dirigido a funcionarios públicos y, concejales de los municipios de La Montañita, Cartagena de Chairá y San Vicente del Caguán de Caquetá con el propósito de formar y capacitar en áreas de interés enfocados a la administración pública, a la gestión de la calidad en las entidades públicas y el desarrollo administrativo.
3. COMPETENCIAS
3.1 Competencias Generales
Reconocer la importancia que tiene la implementación y aplicación del Modelo Estándar de Control Interno MECI en el desarrollo de la gestión de los municipios para evaluar la estrategia, la gestión y los propios mecanismos de evaluación del proceso administrativo.
3.2 Competencias Especificas
Conoce el Control Interno como un conjunto de elementos interrelacionados con el propósito de cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía. Asimila el compromiso de visualizar el MECI como un mecanismo de autoprotección, que le permita cumplir con eficiencia, eficacia, efectividad y transparencia. Comprende la importancia de la Gestión del Cambio como una metodología en la mejora continua. Desarrolla habilidades que fortalezcan el trabajo en equipo.
3.1 Competencias Generales
Reconocer la importancia que tiene la implementación y aplicación del Modelo Estándar de Control Interno MECI en el desarrollo de la gestión de los municipios para evaluar la estrategia, la gestión y los propios mecanismos de evaluación del proceso administrativo.
3.2 Competencias Especificas
Conoce el Control Interno como un conjunto de elementos interrelacionados con el propósito de cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía. Asimila el compromiso de visualizar el MECI como un mecanismo de autoprotección, que le permita cumplir con eficiencia, eficacia, efectividad y transparencia. Comprende la importancia de la Gestión del Cambio como una metodología en la mejora continua. Desarrolla habilidades que fortalezcan el trabajo en equipo.
4. OBJETIVOS
Proveer las Bases conceptuales y las herramientas metodológicas necesarias, adecuadas y suficientes para la gestión de los principios, administración y evaluación del sistema de control interno en un modelo basado por procesos (MECI 1000:2005).
5. CONTENIDO TEMÁTICO Y ANÁLISIS DE CRÉDITOS
Contenido temático
Análisis de Créditos
6. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Lectura en clase dirigida a analizar la estructura de la norma.
Debate o discusión colectiva con el curso.
Discusión por grupos de trabajo (tres estudiantes).
Presentación de videos de apoyo.
Trabajo en grupo controlado tanto en forma colectiva como individualmente.
Trabajo presencial: Clase magistral con el que se socializan los temas mencionados.
Trabajo dirigido: Talleres para reforzar la teoría, lecturas para análisis y debate, exposiciones, discusiones y socializaciones.
Trabajo independiente: Desarrollo del mapa de proceso de su entidad, construcción de procedimientos y registros necesarios, formulación de indicadores de gestión. Resumen de lecturas y análisis del manual de implementación MECI.
Formulación de trabajos en grupo e individuales.
Lectura en clase dirigida a analizar la estructura de la norma.
Debate o discusión colectiva con el curso.
Discusión por grupos de trabajo (tres estudiantes).
Presentación de videos de apoyo.
Trabajo en grupo controlado tanto en forma colectiva como individualmente.
Trabajo presencial: Clase magistral con el que se socializan los temas mencionados.
Trabajo dirigido: Talleres para reforzar la teoría, lecturas para análisis y debate, exposiciones, discusiones y socializaciones.
Trabajo independiente: Desarrollo del mapa de proceso de su entidad, construcción de procedimientos y registros necesarios, formulación de indicadores de gestión. Resumen de lecturas y análisis del manual de implementación MECI.
Formulación de trabajos en grupo e individuales.
7. RECURSOS.
Material bibliográfico. Documentos para trabajo en clase. Presentaciones en medio audiovisual Computador, Video Beam Internet, Correo electrónico
8. EVALUACIÓN
70%:
Cuestionarios
Participación en clase
Control de trabajos
Asistencia
Debates entre grupos en clase, juego de roles
30%:
Trabajo final formulación de un mini SGC
9. BIBLIOGRAFÍA
Gestión de la calidad en el sector público (NTCGP 1000:2009)
“Construimos región con ética, responsabilidad social, inclusión y reciprocidad”
Sede Principal Cra 17. Calle 17 Diagonal 3F Barrio Porvenir
PBX 4-358786 – 434591
Web site. www.udla.edu.co
Manual de implementación MECI 1000:2005 Medición de la satisfacción del cliente Administración de los costos de la calidad ICONTEC NTC- ISO 9001 8 pasos hacia la calidad en el servicio
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