Bienvenido » » LEY DE ARCHIVO Y GESTIÓN DOCUMENTAL

LEY DE ARCHIVO Y GESTIÓN DOCUMENTAL








1.  IDENTIFICACIÓN

Nombre de la Asignatura:

Ley de Archivo y Gestión Documental
Código

Módulo II

Área
Diplomado Gestión Municipal
Naturaleza

Administrativo y Financiero

No de Créditos

NA

TP
Trabajo Presencial

20

TD
Trabajo Dirigido


TI
Trabajo Independiente


Semestre
NA

Duración
20

Habilitable
NA
Homologable
NA
Validable
NA


PRE-REQUISITO:


2.  JUSTIFICACIÓN
Preparar a Funcionarios de las administraciones municipales y Concejales de los municipios de San Vicente del Caguan, Cartagena del Chaira y La Montañita, del departamento del Caquetá; a través de una discusión constructiva de la Ley General de archivos 594 de 2000.
Establecer los lineamientos y procedimientos que permitan las entidades públicas y las privadas que cumplan funciones públicas, cumplir con los programas de gestión documental, para la producción, recepción, distribución, seguimiento, conservación y consulta de los documentos, que se traduzca en el mejoramiento del acceso a la información y la conservación documentos públicos y la responsabilidad sobre la gestión documental, bajo condiciones sostenibles tanto en la administración municipal y la incidencia en la comunidad; para perfeccionar y complementar su formación y cualificación, promover la eficiencia, eficacia y efectividad de la gestión, y control de los diferentes procesos archivísticos de las entidades territoriales, desde lo estratégico a lo operativo, fortaleciendo así la capacidad institucional municipal.
Con talleres teóricos prácticos en gestión documental dirigidos por Docente en Gestión Ciencias de la información y la documentación, estructurado en jornadas académicas semanales presenciales de 10 horas cátedra (viernes: 2:00 a 7:00 p. m. y sábado: 7:00 a. m. a 12 m.) donde los participantes deberán desarrollar trabajos, exposiciones y debates relativos a los temas tratados durante las sesiones, que serán evaluados por el docente, con la intención de asegurar que los participantes comprendan los conceptos discutidos.

Dejar herramientas de gestión Documental para hacer eficiente el diseño y producción documental y la preservación en los archivos de gestión y, por ende, el uso adecuado de los recursos públicos y la concreción de los programas y proyectos contemplados en el plan de desarrollo de las entidades territoriales, incorporado las nociones de Programas de gestión documental, órganos de coordinación y unificación de procesos archivísticos mediante los 8 procedimientos de un Programada gestión documental dentro de la producción de los documentos públicos; comenzando por la determinación de la autonomía municipal en esta materia Archivística y la legislación  vigente, el análisis sobre los distintos procesos y procedimientos que integran el programa de archivo  y concluir con el aspecto procedimental para la custodia de los documentos públicos en cada Alcaldía.

El análisis de manuales y productos institucionalizados referentes al manejo presupuestal y financiero en las entidades territoriales, los estatutos de rentas y/ tributarios, al igual que los presupuestos aplicables en la vigencia, será parte de estudio y debates que pondrá en práctica los temas presentados en las clases dirigidas.

3.  COMPETENCIAS

3.1  Competencias Generales : Ley 594 de 2000

Esta norma fija las políticas archivísticas del estado colombiano, en cuanto es de carácter obligatorio para todas las instituciones públicas y privadas con funciones públicas y custodia el patrimonio documental del estado.

OBJETO. La presente ley tiene por objeto establecer las reglas y principios generales que regulan la función archivística del Estado.

AMBITO DE APLICACIÓN. La presente ley comprende a la administración pública en sus diferentes niveles, las entidades privadas que cumplen funciones públicas y los demás organismos regulados por la presente ley.

DEFINICIONES. Para los efectos de esta ley se definen los siguientes conceptos, así:

Archivo. Conjunto de documentos, sea cual fuere su fecha, forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o entidad pública o privada, en el transcurso de su gestión, conservados respetando aquel orden para servir como testimonio e información a la persona o institución que los produce y a los ciudadanos, o como fuentes de la historia.

También se puede entender como la institución que está al servicio de la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura.

Archivo público. Conjunto de documentos pertenecientes a entidades oficiales y aquellos que se deriven de la prestación de un servicio público por entidades privadas.

Archivo privado de interés público. Aquel que por su valor para la historia, la investigación, la ciencia o la cultura es de interés público y declarado como tal por el legislador.
Archivo total. Concepto que hace referencia al proceso integral de los documentos en su ciclo vital.

Documento de archivo. Registro de información producida o recibida por una entidad pública o privada en razón de sus actividades o funciones.

Función archivística. Actividades relacionadas con la totalidad del quehacer archivístico, que comprende desde la elaboración del documento hasta su eliminación o conservación permanente.

Gestión documental. Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación.

Patrimonio documental. Conjunto de documentos conservados por su valor histórico o cultural.

Soporte documental. Medios en los cuales se contiene la información, según los materiales empleados. Además de los archivos en papel existente los archivos audiovisuales, fotográficos, fílmicos, informáticos, orales y sonoros.

Tabla de retención documental. Listado de series con sus correspondientes tipos documentales, a las cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada etapa del ciclo vital de los documentos.

Documento original. Es la fuente primaria de información con todos los rasgos y características que permiten garantizar su autenticidad e integridad.

ARTICULO 4o. PRINCIPIOS GENERALES. Los principios generales que rigen la función
archivística son los siguientes:

a) Fines de los archivos. El objetivo esencial de los archivos es el de disponer de la documentación organizada, en tal forma que la información institucional sea recuperable para uso de la administración en el servicio al ciudadano y como fuente de la historia;
Por lo mismo, los archivos harán suyos los fines esenciales del Estado, en particular los de servir a la comunidad y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución y los de facilitar la participación de la comunidad y el control del ciudadano en las decisiones que los afecten, en los términos previstos por la ley
;
b) Importancia de los archivos. Los archivos son importantes para la administración y la cultura, porque los documentos que los conforman son imprescindibles para la toma de decisiones basadas en antecedentes. Pasada su vigencia, estos documentos son potencialmente parte del patrimonio cultural y de la identidad nacional;
c) Institucionalidad e instrumentalidad.

Los documentos institucionalizan las decisiones administrativas y los archivos constituyen una herramienta indispensable para la gestión administrativa, económica, política y cultural del Estado y la administración de justicia; son testimonio de los hechos y de las obras; documentan las personas, los derechos y las instituciones. Como centros de información institucional contribuyen a la eficacia, eficiencia y secuencia de las entidades y agencias del Estado en el servicio al ciudadano;

d) Responsabilidad. Los servidores públicos son responsables de la organización, conservación, uso y manejo de los documentos.

Los particulares son responsables ante las autoridades por el uso de los mismos
.
e) Dirección y coordinación de la función archivística. El Archivo General de la Nación es la entidad del Estado encargada de orientar y coordinar la función archivística para coadyuvar a la eficiencia de la gestión del Estado y salvaguardar el patrimonio documental como parte integral de la riqueza cultural de la Nación, cuya protección es obligación del Estado, según lo dispone el título I de los principios fundamentales de la Constitución Política;

Administración y acceso. Es una obligación del Estado la administración de los archivos públicos y un derecho de los ciudadanos el acceso a los mismos, salvo las excepciones que establezca la ley;

Racionalidad. Los archivos actúan como elementos fundamentales de la racionalidad de la administración pública y como agentes dinamizadores de la acción estatal. Así mismo, constituyen el referente natural de los procesos informativos de aquélla;

Modernización. El Estado propugnará por el fortalecimiento de la infraestructura y la organización de sus sistemas de información, estableciendo programas eficientes y actualizados de administración de documentos y archivos;

Función de los archivos. Los archivos en un Estado de Derecho cumplen una función probatoria, garantizadora y perpetuadora;

Manejo y aprovechamiento de los archivos. El manejo y aprovechamiento de los recursos informativos de archivo responden a la naturaleza de la administración pública y a los fines del Estado y de la sociedad, siendo contraria cualquier otra práctica sustitutiva;

Interpretación. Las disposiciones de la presente ley y sus derechos reglamentarios se interpretarán de conformidad con la Constitución Política y los tratados o convenios internacionales que sobre la materia celebre el Estado colombiano.

Será instrumento importante para el cumplimiento de las funciones de las administraciones municipales  y para la formación de quienes deben desempeñarlas. Además, le permite a la administración ejecutar procedimientos y procesos con mayor agilidad y eficiencia, ajustados a la ley.
                                                                                           
El cumplimiento de la Ley general de archivos de carácter obligatorio para todas las instituciones públicas del estado colombiano, es una herramienta fundamental para la toma de decisiones de todos los gobiernos territoriales, es a través del cual se puede dar cumplimiento a los programas de gobierno, los planes de desarrollo y en fin poder impulsar y propiciar la satisfacción de necesidades básicas de la población y el desarrollo de los territorios, de ahí la importancia de tener un conocimiento y dominio del tema para quienes tendrán relación con el sector público.

La temática se tratará en forma teórico-práctica, desarrollando diferentes momentos en el  aula:

• Exposición magistral por parte del docente
• Trabajo dirigido
•Trabajo en grupo
•Trabajo individual
• Ejercicio  Práctico
• Exposiciones de los participantes
• Recapitulación
• Evaluación

3.2  Competencias Especificas

Tema I. INTRODUCCIÓN  LA LEY 594 DE 2000

ü  Objeto,  ámbito de aplicación, definiciones fundamentales y principios generales
Está directamente asociado a los resultados que logre una administración y se ha definido como un proceso integral, sistemático y participativo, que se articula en tres grandes momentos: la producción, la organización y el almacenamiento y evaluación de las estrategias de desarrollo económico, social, ambiental, físico, institucional, político y financiero sobre la base de unas metas acordadas de manera democrática.
La gestión pública debe buscar de manera eficaz y eficiente resultados frente a la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, y en consecuencia avanzar hacia un desarrollo integral sostenible.
• La planeación, es el primer momento de la gestión  documental en el cual se identifican, ordenan y armonizan –de manera participativa y concertada– el conjunto de estrategias seleccionadas para alcanzar determinadas metas, según sea la problemática analizada, las potencialidades del desarrollo y los recursos disponibles. El Plan de Desarrollo es el instrumento básico del proceso de planeación, en el que se identifican los objetivos, estrategias y metas de corto, mediano y largo plazo que permitirán solucionar total o parcialmente la problemática de la producción documental y la custodia del patrimonio documental de la entidad territorial.
• La ejecución, segundo momento de la gestión, es el proceso en el cual se realizan las estrategias de desarrollo identificadas y aprobadas en el Plan de Desarrollo, a través del presupuesto de rentas y gastos, de la contratación y de la realización de los programas y proyectos.
• La evaluación, por su parte se constituye en el tercer momento de la gestión Documental, que consiste en hacer un seguimiento periódico, sistemático y continuo a las acciones de la administración, de acuerdo con los lineamientos, estrategias y metas del Plan de Desarrollo, con el fin de retroalimentar la gestión Documental, realizar ajustes a los planes, permitir procesos de un Programa de gestión documental, y lo que es más importante, contar con argumentos para la definición de políticas públicas y la toma de decisiones.
ü  Origen y concepto del derecho
Marco General e Instrumental
Fundamentos constitucionales y legales
El Sistema Nacional de Archivos: (1. El Consejo Territorial de archivos 2. El Comité Interno de archivos, 3.Programa Archivístico de las empresas. 3. El Presupuesto Anual del Municipio para el Archivo de Gestión, Central e Histórico)

ü  Seguimiento a los procesos Archivísticos desde sus archivos de gestión, aplicación a las TRD y TVD y sus respectivas transferencias documentales al archivo Central e Histórico.
Manual de Programa de gestión documental
Sus 8 procedimientos para una buena organización de los archivos.

Múltiples talleres para profundizar y afianzar conocimientos, a través de exposición magistral por parte del docente

Trabajo final - análisis grupos de trabajo sobre el estado real de sus archivos en compañía del comité interno de archivos.


4.  OBJETIVOS

Analizar los principales aspectos teóricos y  aplicados de la General de Archivos y su utilización como técnicas archivísticas y de registro de las actividades del Sector Público

Ofrecer una visión del proceso de organización documental o como instrumento básico para la nueva gestión pública

Lograr que la gestión documental, económica presupuestal y financiera de los municipios de consolidación sea eficiente y eficaz.

Las disposiciones normativas establecen las competencias y el alcance en la formulación, aprobación, ejecución y evaluación de los procesos archivísticos en el municipio.

El conocimiento de los fundamentos normativos y procedimentales sobre la gestión documental, permite interpretar el alcance y efectos de las decisiones administrativas en la comunidad.

Las decisiones de un buen manejo de su producción documental generan impactos en la ejecución del Plan de Desarrollo y por consiguiente en las condiciones y calidad de vida de la población.

Capacitación presencial en los municipios de San Vicente del Caguan, Cartagena del Chaira y La Montañita Caquetá; dirigida por docente a un público de treinta asistentes. 









                                  








5.  CONTENIDO TEMÁTICO Y ANÁLISIS DE CRÉDITOS

Contenido temático (incluir las practicas)

Análisis de Créditos
TEMAS
TRABAJO PRESENCIAL
TRABAJO
DIRIGIDO
TRABAJO
INDEPENDIENTE
Tema I. Ley 594 de 2000 Introducción a la normatividad archivística artículos
( 1-2-3-4-5-6-)
10


Objeto, ámbito de aplicación, definiciones fundamentales y principios generales
2


 Art.5 Sistema Nacional de Archivos, Órganos Asesores, Coordinadores y Ejecutores.
5


Art.6 Categorización de los archivos públicos y administración de archivos.
3










Tema II.  EL PRESUPUESTO MUNICIPAL
10


Acceso y consulta de los documentos Art.27
3


Salida de documentos. Acuerdo 060-2001
3


Control y vigilancia.art.32-33-34-35
1


Donación, adquisición y expropiación. Art.44-45
1


Conservación de documentos. Art 46
1


Estímulos a la salvaguarda, difusión o incremento del patrimonio documental de la Nación.
1


TOTAL DE HORAS DEL CURSO
20


TOTAL CRÉDITOS:


6.  Estrategias Metodológicas

Trabajo presencial:
Presentación  y profundización de temas

Trabajo dirigido:
Socialización de temas – sustentación grupos

Trabajo independiente:
Lecturas y contextualización de temas

Trabajo evaluativo:

Participación foros, paneles, profundización y  consulta de temas, talleres, trabajos escritos, y exposiciones. 
       
       Compromiso Institucional



7.  RECURSOS.

Docente

Computador portátil
Consultas internet
Consulta documentos archivos de las entidades territoriales, relacionados a los temas
Video vean

Entidad Territorial

Garantizar la asistencia de participantes
Delegar representante para coordinación de actividades
Refrigerios
Auditorio
Ayudas Audiovisuales
Gastos Administrativos

8.  EVALUACIÓN

El rango de calificación es de CERO (0.0) a CINCO (5.0), siendo la nota mínima aprobatoria TRES (3.0). Un requisito para la evaluación final de los participantes, lo constituirá la presencia participativa en las sesiones y trabajo. Esta asistencia deberá ser como mínimo en un 80%.

9.  BIBLIOGRAFÍA  
- Fuentes Electrónicas
-Normas
CONSTITUCION NACIONAL Art.74
DECRETO 2578 de diciembre 2012
DECRETO 2609 diciembre 2012
Acuerdo 03-04-05 del Archivo general de la nación

LEYES 524/2000 – 80/1989;

Programa de Gestión Documental del Archivo General de la nación

MINISTERIO DE LAS TIC: Oficina sin papel y Documentos electrónicos


DIPLOMADO EN GESTIÓN PÚBLICA

Comparte este Artículo :

Publicar un comentario

 
Diseños : Javier Oliver | Facebook| Facebook | Twitter
Copyright © 2013. DIPLOMADO EN GESTIÓN PÚBLICA - All Rights Reserved