3. COMPETENCIAS
3.1 Competencias Generales
El desarrollo del módulo II Gestión Presupuestal y financiera contribuye
al mejoramiento de la transparencia fiscal y cualifica el desempeño de los
funcionarios públicos y frente al control que deben ejercer los honorables
Concejales, no menos importante, generar una cultura de compromiso con las
labores que se ejecutan, cuando estas encuentran una explicación de las
razones que las originan.
Será instrumento importante
para el cumplimiento de las funciones de las administraciones
municipales y para la formación de
quienes deben desempeñarlas. Además, le permite a la administración ejecutar
procedimientos y procesos con mayor agilidad y eficiencia, ajustados a la
ley. Hacer una efectiva planeación de gastos adoptando el Sistema
Presupuestal, en tanto éste se constituye como herramienta que asegura la
adecuada programación y elaboración del presupuesto, su eficiente ejecución
y la atención de las prioridades económicas y sociales del municipio.
El presupuesto público es una herramienta fundamental para la toma
de decisiones de todos los gobiernos territoriales, es a través del cual se
puede dar cumplimiento a los programas de gobierno, los planes de
desarrollo y en fin poder impulsar y propiciar la satisfacción de
necesidades básicas de la población y el desarrollo de los territorios, de
ahí la importancia de tener un conocimiento y dominio del tema para quienes
tendrán relación con el sector público.
La temática se tratará en forma teórico-práctica, desarrollando
diferentes momentos en el aula:
• Exposición magistral por parte del docente
• Trabajo dirigido
•Trabajo en grupo
•Trabajo individual
• Ejercicio Práctico
• Exposiciones de los participantes
• Recapitulación
• Evaluación
3.2 Competencias Especificas
Tema I. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN PRESUPUESTAL.
ü Gestión Pública
Está
directamente asociado a los resultados que logre una administración y se ha
definido como un proceso integral, sistemático y participativo, que se
articula en tres grandes momentos: la planificación, la ejecución y el
seguimiento y evaluación de las estrategias de desarrollo económico,
social, ambiental, físico, institucional, político y financiero sobre la
base de unas metas acordadas de manera democrática.
La gestión
pública debe buscar de manera eficaz y eficiente resultados frente a la
reducción de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes,
y en consecuencia avanzar hacia un desarrollo integral sostenible.
• La
planeación, es el primer momento de la gestión en el cual se identifican,
ordenan y armonizan –de manera participativa y concertada– el conjunto de
estrategias seleccionadas para alcanzar determinadas metas, según sea la
problemática analizada, las potencialidades del desarrollo y los recursos
disponibles. El Plan de Desarrollo es el instrumento básico del proceso de
planeación, en el que se identifican los objetivos, estrategias y metas de
corto, mediano y largo plazo que permitirán solucionar total o parcialmente
la problemática de la entidad territorial.
• La ejecución,
segundo momento de la gestión, es el proceso en el cual se realizan las
estrategias de desarrollo identificadas y aprobadas en el Plan de
Desarrollo, a través del presupuesto de rentas y gastos, de la contratación
y de la realización de los programas y proyectos.
• La
evaluación, por su parte se constituye en el tercer momento de la gestión,
que consiste en hacer un seguimiento periódico, sistemático y continuo a
las acciones de la administración, de acuerdo con los lineamientos,
estrategias y metas del Plan de Desarrollo, con el fin de retroalimentar la
gestión, realizar ajustes a los planes, permitir procesos de rendición de
cuentas, y lo que es más importante, contar con argumentos para la
definición de políticas públicas y la toma de decisiones.
ü Origen y concepto del derecho presupuestario
Marco General e Instrumental
Fundamentos constitucionales y legales
El Sistema Presupuestal: (1. El Plan Financiero
2. El Plan Operativo Anual de Inversiones. 3. El Presupuesto Anual del
Municipio)
la planificación
la anualidad
la universalidad
la unidad de caja
la programación integral
la especialización
Inembargabilidad
la coherencia macroeconómica y la homeostasis
Marco Fiscal de Mediano Plazo
Banco de Programas y Proyectos de Inversión
ü Clasificación y definición del presupuesto de ingresos y gastos
El presupuesto de rentas y recursos de capital contiene la
estimación de:
- Los
ingresos corrientes (Tributarios y no Tributarios)
- Transferencias
y participaciones
- Los
recursos de capital
- Los
ingresos de los establecimientos públicos del municipio
El presupuesto de gastos o acuerdo de apropiaciones: incluye una
sección para la Alcaldía y sus dependencias, los fondos sin personería
jurídica autorizados por ley y creados por Acuerdo municipal, la
personería, el Concejo municipal y los establecimientos públicos del orden
municipal, distinguiendo entre:
- Gastos de
funcionamiento
- Servicio
de la deuda
- Gastos de
inversión clasificados por los programas y subprogramas derivados del POAI
Las disposiciones generales: corresponden a las normas políticas
tendientes a asegurar la correcta ejecución del Presupuesto General del
municipio, las cuales regirán únicamente para el año fiscal para el cual se
expidan. Mediante ellas no se podrán crear nuevos gastos. Dictar normas
sobre la organización y funcionamiento de las dependencias municipales,
modificar las escalas de remuneración o las plantas, otorgar facultades
extraordinarias ni autorizar la contratación de empréstitos.
ü El ciclo presupuestario Municipal
Elaboración
Aprobación
Ejecución
Control
ü Seguimiento financiero del presupuesto
Cierre vigencia
Presupuestal
Liquidación Presupuesto
Modificaciones al
Presupuesto
Ejecución Presupuestal
Certificado de Disponibilidad Presupuestal
Registro Presupuestal
Libro de Presupuesto
Gestión de Tesorería: (Administración eficiente de los recaudos,
administración eficiente de los pagos, situación fiscal de fondos)
Informes diarios, mensuales y durante la vigencia presupuestal.
Consejo Municipal de Política Fiscal
Consejo de Gobierno
Secretaria de Hacienda municipal
Secretaría de Planeación municipal
Personería Municipal
Control Interno
Concejo Municipal
Secretaría de Planeación Departamental
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Rendición de cuentas
Tema II. EL PRESUPUESTO
MUNICIPAL
ü El presupuesto de las Entidades descentralizadas
territorialmente
Los del Sistema General de
Participaciones
Sistema General de Regalías
Tributos municipales
Recursos de crédito
Vigencias Futuras
ü Aspectos generales de las etapas del proceso
presupuestal de la empresas Industriales y Comerciales (EICE), de las
Sociedades de Economía mixta, con régimen de aquellas dedicadas a
actividades no financieras y las mixtas contempladas en el Artículo 5° del
Estatuto Orgánico del presupuesto general de la Nación
Cronograma
Definición de las cuentas
del presupuesto de Ingresos y Gastos
Transferencias
ü Enfoque de los Planes de Desarrollo en los
Departamentos y Municipios
Plan de Desarrollo en Colombia
Historia Plan de Desarrollo en Colombia
Generalidades en la Planeación
Planeación dentro de la Organización
Planeación en la Gestión Pública
Plan de Desarrollo municipal “Instrumento de Gestión”
(componentes, fases, normatividad, instrumentos, etapas,
presentación, indicadores evaluación,
desarrollo, etc.)
Análisis Plan de Desarrollo 2010 – 2015 del Municipio del
departamento del Caquetá
Planes de Acción
Evaluación Indicadores
líneas base
Tema III. FORMULACIÓN DEL
PRESUPUESTO MUNICIPAL
ü Como elaborar el presupuesto de ingresos y
gastos del Municipio
Programación del Proyecto
de Presupuesto
Presentación del Proyecto
de Presupuesto al Concejo Municipal
Estudio y aprobación por
parte del Concejo Municipal
Liquidación del Presupuesto
Ejecución del Presupuesto
Modificaciones
Presupuestales
Cuentas por pagar
Seguimiento y evaluación
ü Componentes del Presupuesto General
Documentos Conpes
Planes decenales
Plan Nacional de Desarrollo
Plan Nacional de Inversiones
Plan Financiero y del Plan Operativo Anual de Inversiones
ü Control Fiscal a la Gestión Presupuestaria
Para garantizar la correcta utilización y manejo de los recursos
del presupuesto municipal, se han establecido unos mecanismos de control,
seguimiento y evaluación presupuestal que se manifiestan a través de:
Control político
El control financiero y económico
El control fiscal
El seguimiento y evaluación a cargo de los departamentos y la
Nación
ü Vigilancia a la Gestión Presupuestaria
El control disciplinario y responsabilidades Fiscales
Competencias de los órganos de control fiscal
Tema IV. GERENCIA PÚBLICA
ü Instrumento básico de la Gerencia Pública
Presupuestaria
Criterios de Clasificación
Plan Operativo Anual de Inversiones
Plan Indicativo
Estatuto Orgánico de Presupuesto y normas concordante
La determinación del marco macroeconómico
Los principios económicos: (Limitación del gasto público,
Neutralidad impositiva, Equilibrio presupuestario, Deuda pública
autoliquidable)
Planes de Desarrollo Nacional, Departamental y Municipal
ü La Integración de un Marco de Gastos a mediano
plazo y el Presupuesto
Salvaguardar la transparencia fiscal y la estabilidad económica de
los municipios
-Plan
Financiero que incluye el Marco Fiscal de Mediano Plazo
-
Metas de superávit primario, junto con la deuda pública, análisis de
sostenibilidad
-
Acciones y medidas que sustentan el cumplimiento de las metas incluyendo
cronogramas de ejecución
-
Informe de resultados fiscales de la vigencia fiscal anterior, con análisis
de los indicadores de cumplimientos construidos por metas y propuestas de
ajuste para el caso de las no cumplidas o alcanzadas
-
Informe de costo fiscal de las exenciones dadas en la vigencia anterior
-
Relación completa de los pasivos a corto plazo y pasivos contingentes
-
Costo fiscal de Acuerdos aprobados en el año anterior
ü Herramientas de Decisión para formulación del
Presupuesto
Formulario Único Territorial
Manual de Presupuesto
Plan Operativo Anual de Inversiones
Marco fiscal de Mediano Plazo
Estatuto de Rentas y Tributario
Presupuesto de la vigencia anterior
Informes de gestión
Planes de Acción
Plan de Ordenamiento Territorial
Evaluación Indicadores Líneas base Plan de Desarrollo municipal
Banco de Programas y Proyectos de Inversión
Proceso de Programación presupuestal
ü Debate
Múltiples talleres para profundizar y afianzar conocimientos, a
través de exposición magistral por parte del docente
Trabajo final - análisis grupos de trabajo con el análisis del
Presupuesto de la actual vigencia en cada entidad territorial, Marco Fiscal
de Mediano Plazo y Plan de Desarrollo Municipal.
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